Turismo


Córdoba está ubicada en el centro de la Argentina entre los 360 y 480 mts. sobre el nivel del mar, a 64° 11’ de longitud y 31° 24’ de Latitud Sur. Respecto a otras ciudades de la región, se encuentra distante de La Paz (Bolivia) a 1957 Km, de Asunción, Paraguay, 1160 Km; de San Pablo, Brasil, 1580 Km; de Montevideo, Uruguay, 1050 Km; y de Santiago, Chile, 1000 kilómetros. Por su ubicación constituye un gran nudo de comunicaciones aéreas y terrestres, tanto nacionales como internacionales.

Córdoba tiene un clima privilegiado porque se encuentra en una zona templada del centro de la Argentina. Su clima es estrictamente mediterráneo; su límite oriental dista del Océano Atlántico 480 kilómetros y su límite occidental, 520 kilómetros del Océano Pacífico.

Los veranos tienen días calurosos y noches frescas, y los inviernos, generalmente secos, no son excesivamente rigurosos. La temperatura media anual está comprendida entre los 16 y 17 °C, y la amplitud anual es de 14 a 15 °C. Las precipitaciones pluviales superan los 500 mm anuales, en verano, inclusive, puede llegar a 800 mm. Los vientos del Este y del Oeste son raros, y de muy corta duración y fuerza.

Desde la primavera predominan los vientos del Norte y el Noreste, que soplan con fuerza creciente a medida que un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar. En verano son frecuentes las tormentas con vientos, aguaceros y descargas eléctricas, así como también el granizo. Aire puro y temperaturas agradables en casi todas las estaciones.